Programa de los encuentros de 3ro.
EXPERIENCIAS DE LA ESCRITURA
ARGENTINA DESDE EL SIGLO XX
PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS DEL LENGUAJE es la continuación y profundización de los contenidos y objetivos de la materia de años anteriores. Por lo tanto se espera que les estudiantes perfeccionen sus modos de comunicación (oral y escrita), a la vez que logren expresarse tanto personal, social y artísticamente a partir de un acercamiento intermedial con la materia y la temática que abordaremos. Las Experiencias de la escritura Argentina desde el siglo XX más que ser una profundización con los conceptos de obra/autor(a), es una invitación a la lectura, al recorrido que experimenta la escritura desde 1900 hasta nuestros días. La materia apuesta a periodizar el canon literario a través de una experiencia colectiva e individual con la lectura, desde donde percibiremos los cambios y transformaciones de la escritura, la lengua y el rol de la mujer en Argentina, en un diálogo y debate con lo hegemónico del campo literario. Buscaremos propiciar diversos medios de apropiación y aprendizaje, estableciendo una reflexión crítica en torno a las lenguas, las culturas, los lenguajes y la literatura. La escritura, la oralidad, lo académico y la creativo crearán una alternativa para pensar la materia y el área en una interacción constante y vigente con el contexto histórico del momento. Dado que cada lengua supone una forma de ver el mundo, vivirlo y apropiarse de él, también se da, a partir de ella, la construcción de la identidad y de la subjetividad. Por ello, esta materia se propone incentivar a les estudiantes a (re)apropiarse de sus lenguas de manera consciente, crítica, responsable y comprometida. Esto significa, además, estimular a que les estudiantes hagan oír sus voces para expresar ideas, además de escuchar a les demás, creando situaciones de intercambio sanas.
La comprensión y producción literaria y crítica a partir de la lectura, el análisis y la discusión en torno a las experiencias de la escritura y la literatura argentina desde el siglo XX hasta nuestros días serán eje vertebrador de aspectos formales de la lengua y la escritura. Se espera que les estudiantes puedan crear por su cuenta, y teniendo presentes las voces de diferentes figuras en la literatura y la teoría literaria, sus propios textos críticos, de análisis o periodísticos. Pensaremos la INTERTEXTUALIDAD entre literatura, lengua/s nacional(es) hacia una visión global y de interconexión internacional. Estableceremos vínculos entre diferentes obras, autorxs, épocas y nacionalidades para impulsar la construcción identitaria/histórica desde el conocimiento de la historia social y del arte, las diferentes escuelas, estéticas, lenguajes, contextos, etc.
Será de vital interés promover espacios para la socialización tanto de la lectura como de la escritura y el análisis de las obras propias y ajenas para repensar la representación del mundo real y ficticio junto con sus respectivas implicaciones personales, sociales y políticas; generando las condiciones para que el aula virtual sea respetuosa, colaborativa, solidaria y comprometida con las identidades y subjetividades de sus integrantes.
Comentarios
Publicar un comentario