Silvina Ocampo
Notas sobre Silvina Ocampo y su obra
Nace
el 21 de julio de 1903 en Buenos Aires, siendo la menor de seis
hermanas, y muere el 14 de diciembre de 1993 en la misma ciudad. Fue
escritora, cuentista y poeta argentina.
Si
bien la vida y obra de Silvina Ocampo se vio atenuada en el campo
literario e intelectual por la presencia de: su hermana Victoria
Ocampo, su esposo Adolfo Bioy Casares y su amigo Jorge Luis Borges,
hoy Silvina Ocampo dentro del canon literario argentino, está siendo
leída, estudiada, recuperada. En ella encontraremos una postura
subversiva, crítica y transgresora que rompe patrones, donde los
roles se intercambian, el espacio/tiempo se subvierte e incluso se
borran los límites entre persona/animal.
Victoria
Ocampo funda la revista Sur en
1931 y
Silvina forma parte del grupo fundador, aunque sin ocupar un lugar
preponderante en las decisiones de los contenidos a publicar.
En 1932 conoce a Bioy Casares, con quien se casará en 1940. En 1937
publica su primer libro de cuentos, Viaje
olvidado, compuesto
por relatos breves, y reseñado por Victoria Ocampo en Sur,
donde señaló las marcas autobiográficas de los cuentos y le
reprochó el haber "distorsionado" aquellos recuerdos de la
infancia. En este libro aparecen los rasgos y temas que
caracterizarían su escritura, la cual irá desarrollando y
perfeccionando con el tiempo y la experiencia. El título del libro
(Viaje
olvidado) es
también uno de los cuentos, donde una
niña intenta recordar el momento de su nacimiento. Los relatos son
miniaturas, pequeños pantallazos de la memoria que se ven deformados
por la imaginación y la escritura. La metamorfosis, la ironía, las
figuras persecutorias, el humor negro, y el oxímoron y la sinestesia
recorren estos relatos, con galerías de personajes y contextos
interconectados por pasillos y patios de caserones, como por la
enigmática presencia de niños ligados al horror y la crueldad como
víctimas o victimarios.
En
1948 publica Autobiografía
de Irene, y
tras
varios años de publicar únicamente poesía (Los
sonetos del jardín,
Poemas
de amor desesperado,
Los
nombres)
volvió al cuento en 1959 con La
furia,
donde alcanza la plenitud de su estilo y el tratamiento de sus temas.
En
la literatura de Silvina hallaremos reflexiones en torno a la
feminidad, como también críticas sobre el lugar de la mujer en la
sociedad. Su imaginario femenino nos mostrará diversos mecanismos de
creación y deconstrucción del rol y la identidad. Las mujeres en
sus obras son múltiples que anulan la visión unidimensional de lo
femenino. Asimismo la obra de Ocampo es reconocida por su inagotable
imaginación y su aguda atención a las inflexiones del lenguaje y
sus retorcidas invenciones. En ella se disfraza su escritura con la
inocencia de un niño para nombrar, ya sea con sorpresa o con
indiferencia, la ruptura con el cotidiano desde el territorio de lo
fantástico. Influida tal vez por el nonsense
literario y el
surrealismo, del cual abreva durante su formación en pintura y del
ámbito artístico en el que se desenvolvió, hace de una experiencia
de lectura un multiverso amplio para indagar y explorar.
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